Common Data Service (CDS)
Una plataforma de datos integrada que permite almacenar y administrar de forma segura los datos que usan las aplicaciones empresariales basada en la nube.
Cuenta con un conjunto de más de 200 entidades empresariales estándar, por ello este modelo de datos común facilita la creación de aplicaciones. Esto hace que el tiempo de desarrollo de dichas aplicaciones se reduzca drásticamente, con aplicaciones realizadas con Power Apps.
Los datos de las aplicaciones de Dynamics 365 también se almacenan en Common Data Service, por lo que los usuarios pueden compartir información a través de esta plataforma entre las aplicaciones de tipo ERP y CRM como son Business Central, Sales, Marketing, etc.
Además de este modelo de intercambio de datos entre aplicaciones de Dynamics365, este modelo se puede adaptar a las necesidades empresariales específicas de cada empresa mediante la extensión con entidades y campos personalizados.
Esta personalización de las entidades permite crear una definición orientada al negocio de los datos de su organización para su uso en aplicaciones, que pueden acceder a esta información.
Herramientas de productividad
Fácil de proteger
Acceso a sus datos de Dynamics 365
Fácil de administrar
Metadatos enriquecidos
Lógica y validación
Common Data Model (CDM)
El Common Data Model (CDM) actual ofrece entidades empresariales modulares y ampliables (cuenta, cliente potencial, oportunidad, etc.), así como conceptos de datos observacionales (como vínculos presionados y aperturas de correos electrónicos). Unifica los datos en un esquema conocido con coherencia semántica a través de silos de datos, aplicaciones e implementaciones.
La gama de productos, plataformas y servicios que implementan, producen y consumen datos en formato de CDM sigue creciendo, dentro y fuera de Microsoft.
Como parte de Open Data Initiative, «One Data Model» a través de los partners fundadores es compatible con un lago de datos compartidos propiedad del cliente para inteligencia y escenarios de creación de conocimientos con acceso directo a los datos y metadatos subyacentes. Los partners fundadores (y otros) aterrizarán sus datos con metadatos semánticos bien definidos en ese lago de datos y los extraerán de él. Esto se asemeja a la primera versión de las «carpetas del CDM» en Azure Data Lake Storage (ADLS) Gen2, pero requiere una evolución considerable, con varios servicios de datos de Azure y partners (por ejemplo, Informatica) creándose hacia ella.
Con el enorme volumen de datos y aplicaciones de clientes existentes en las actuales plataformas transaccionales (como CDS), no es un problema manejable converger esos en el mismo «One Data Model». Debemos asegurarnos de hacer que el aterrizaje de los datos en el lago sea impecable y automático. Del mismo modo, debe ser sencillo obtener información detallada del lago de datos compartidos y traer esa información a las plataformas. Esto también amplía el esfuerzo por incluir activos de datos de Adobe y SAP en nuestras ofertas de AI e inteligencia.